Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14845
28 de setiembre, 2020
DC-0297
Señor
Pablo Heriberto Abarca Mora
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
pablo.abarca@asamblea.go.cr
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital
de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo
eficiente e integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ciencia Tecnología y Educación.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:pablo.abarca@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-ECONOMICOS@asamblea.g ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14841
28 de setiembre, 2020
DC-0295
Señor
Wagner Jiménez Zúñiga
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
wagner.jimenez@asamblea.go.cr
CDB@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital
de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo
eficiente e integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento de la Comisión de Reformas del Estado.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:wagner.jimenez@asamblea.go.cr
mailto:CDB@asamblea.go.cr
2020-09-28T15:08:41-0600
] ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14844
28 de setiembre, 2020
DC-0296
Señora
Paola Vega Castillo
Ministra
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
despacho.ministro@micit.go.cr
paola.vega@micit.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital
de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo
eficiente e integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de rectoría del sector ciencia, tecnología y gobernanza digital que compete al
MICITT.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:despacho.ministro@micit.go. ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14839
28 de setiembre, 2020
DC-0294
Señora
María del Pilar Garrido Gonzalo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
pilar.garrido@mideplan.go.cr
nathalie.gomez@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de
la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e
integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen al Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto: ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14834
28 de setiembre, 2020
DC-0293
Diputado
Eduardo Cruickshank Smith
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de
la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e
integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento de la Asamblea Legislativa.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr
2020-09-28T15:07:39-0600
] ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12973
21 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 459
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2011, relacionado con los resultados
del estudio realizado en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) relacionado con
el aprovisionamiento de equipos y suministros al personal policial de la
Dirección General de la Fuerza Pública.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio realizado en el Ministerio de Seguridad Pública relacionado con el aprovisionamiento de
equipos y suministros al personal policial del Ministerio de Seguridad Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PG-IF-09-2011
5 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL Y EN EL PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
RELACIONADO CON LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA INFRAESTRUCTURA
DEL SISTEMA PENITENCIARIO PARA EL ALOJAMIENTO DE LA POBLACIÓN
PRIVADA DE LIBERTAD
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN. .............................................................................................................. 1
1.1. Origen del estudio. 1
1.2. Objetivo del estudio. 1
1.3. Alcance del estudio. 1
1.4. Antecedentes. 1
2. RESULTADOS. ................................................................................................................. 2
2.1. Capacidad y nivel de ocupación de la infraestructura penitenciaria. 2
2.2. Debilidades en la gestión de planificación y de presupuesto en el desarrollo de la
infraestructura penitenciaria. 4
2.2.1. Ausencia de un diagnóstico que justifique técnicamente la inversión en
infraestructura penitenciaria. 4
2.2.2. Carencia de políticas o lineamientos emitidos por parte de las autoridades
superiores del Ministerio de Justicia. 9
2.2.3. Deficiencias en la planificación institucional para el desarrollo de la infraestructura
penitenciaria. 10
2.3. Sobre algunos aspectos relevantes relacionados con los proyectos de inversión de
infraestructura penitenciaria. 14
2.3.1. No se tiene definido un parámetro o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NO. DFOE-PG-IF-10-2011
20 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DEL ESTUDIO SOBRE EL APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS Y
SUMINISTROS AL PERSONAL POLICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA
FUERZA PÚBLICA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA (MSP)
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN. .................................................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ........................................................................................................ 1
1.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. ................................................................................................... 1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. ...................................................................................................... 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. .......................................... 1
1.5. GENERALIDADES. ............................................................................................................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO. ............................................................................................ 3
2.1. EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA DE HECHO PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA Y EL APROVISIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SUMINISTROS POLICIALES. ... 3
2.2. CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA ORIENTAR LAS FUNCIONES
RELACIONADAS CON LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS Y
SUMINISTROS AL PERSONAL POLICIAL. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011